Atrás a BLOG

5 mejores recetas de La Rioja

a plate of food and glasses of wine on a table

Cuando escuchamos la palabra La Rioja siempre lo asociamos al vino y sus viñedos. La cocina riojana tradicional es reconocida por sus sabores, autenticidad y sus famosas recetas. Se trata de una cocina en la que los productos de la huerta, las legumbres y las carnes son los principales protagonistas de sus platos. Por ello te ofrecemos algunas recetas típicas de La Rioja.

 

1. PATATAS A LA RIOJANA

a plate of food with stew

 

Las patatas a la riojana o patatas con chorizo son una receta tradicional y uno de los platos de cuchara más conocidos de La Rioja y La Rioja Alavesa, aunque se ha extendido a las regiones cercanas.

Es un plato con tres ingredientes esenciales: patatas, chorizo y el pimentón, pero también se puede añadir pimiento verde que suele ser muy habitual, además se le puede incorporar un poco de guindilla para que resulte un poco picante, aunque también depende del chorizo elegido, si pica o no.

 

2. BACALAO A LA RIOJA

a white plate topped with meat and vegetables

 

El bacalao a la riojana es un plato guisado típico de la cocina riojana que se sirve con una deliciosa salsa en la que el bacalao ha sido guisado.

Este guiso, como muchos otros riojanos, está marcado por una de las hortalizas más típicas de esta comunidad: los pimientos. Los guisos consiguen su particular color gracias a la colorida pulpa de este pimiento. Además también se acompaña de tomate.

El bacalao a la rioja es un plato de siempre, pero es muy común de la Semana Santa.

 

3. POCHAS CON CODORNICES

a plate of food on a table

 

Las pochas con codornices se trata de un delicioso plato de legumbres de la cocina tradicional de La Rioja.

Las pochas son unas alubias blancas que se cultivan principalmente en La Rioja, Álava y Navarra y se consumen durante el otoño e invierno pero que ya encontramos todo el año en conserva y también congeladas. Son como mantequilla, cremosas, muy suaves y además se hacen enseguida. En cambio la codorniz tiene una carne suave y sabrosa por ello este plato está cargado de sabor y nutrientes.

 

4. CAPARRONES COLORAOS CON SUS SACRAMENTOS

a plate of food and a cup of coffee

 

Este plato se trata de una de las recetas tradicionales de cuchara de La Rioja y posiblemente uno de los platos estrellas.

El caparrón es habitual allí y quizás es una de las legumbres más famosas. Cuando empieza la temporada, finales del verano y principios de otoño, se pueden encontrar frescos o tan recientes que no hace falta remojarlos.

Es un plato de legumbres con intensidad en su sabor y una textura deliciosa en el caldo. El acompañamiento de los caparrones está compuesto por una mezcla de diversas carnes conocida como sacramentos, y que generalmente, suelen ser costilla de cerdo, chorizo, morcillas, orejas, panceta y manitas de cerdo, aunque estos ingredientes pueden variar.

 

5. FRITADA RIOJANA

a pizza sitting on top of a wooden table

 

La fritada riojana es una de esas recetas españolas que nunca dejaran de elaborarse por muchos años que pasen. Es una de las salsas riojanas por excelencia y es un placer para todos los sentidos.

Es un plato que presenta varios beneficios: es sencillo, económico, saludable y delicioso. Es tan golosa que se puede comer tal cual, aunque también se suele servir como guarnición o salsa en la que cocinar otros alimentos, como carnes y pescados.

La fritada riojana se trata de una receta sana, nutritiva y variable. Está hecha de ajo, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo opcional y tomate.