Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

5 mejores recetas de pescado del País Vasco

a plate of food on a table

        La cocina vasca está considerada como una de las de mayor prestigio a nivel internacional. Además la gastronomía del País Vasco es muy amplia y variada, basada en la calidad de sus productos y elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico y del interior.

 

1. BACALAO AL PIL PIL

a plate of food

 

       El bacalao al pil pil es una receta típica de la gastronomía vasca y está elaborado con 4 ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindilla cayena. Esta receta se basa en una salsa llamada pil pil que se hace en el aceite donde hemos frito el bacalao. Debido a las altas temperaturas de la fritura el bacalao suelta una gelatina al freírse que al unirse con el aceite se crea una salsa deliciosa.

       Para su elaboración se suele emplear por lo general una cazuela de barro, sobre la que se sirve caliente a los comensales y es una receta que se basa en menear la cazuela de barro con el bacalao dentro y de esa manera la salsa se va formando poco a poco.

       Es un plato que se puede consumir durante todo el año, pero según se va acercando la Semana Santa y el bacalao está en temporada, es mucho más habitual su consumo.

 

2. CHIPIRONES EN SU TINTA

a bowl of food on a plate

 

La receta de los chipirones en su tinta es muy típica en la zona norte de nuestro país, sobre todo del País Vasco y se podría decir que es un clásico de la cocina vasca.

Es una receta deliciosa y fácil de hacer y además están mejor si se dejan reposar un día ya que cogerá cuerpo y consistencia. Lo más típico suele ser acompañar este plato de chipirones en su tinta negra con un buen arroz blanco, pero también se pueden hacer otras guarniciones.

 Lo bueno de los chipirones en su tinta es que es un plato, aparte de delicioso, muy poco calórico por lo que si se acompaña con un arroz integral tendréis un plato perfecto para incluirlo en la dieta.

 

3. MARMITAKO

a bowl of food on a plate

 

Nos encontramos con otro plato típico de la cocina vasca, pero este en concreto, es más de la costa. Se trata de un guiso marinero que antiguamente se preparaba en los barcos que iban a pescar bonito para alimentar a la tripulación.

            En este plato se combinan dos productos básicos del mar y de la huerta. Los guisos tradicionales se basan en utilizar productos de temporada y buena materia prima. En el caso del marmitako, el verano es la mejor época porque el bonito está en su mejor momento y el resto de los productos: patatas, pimientos, cebolla, tomate… también deben ser de primera calidad para así conseguir un plato exquisito. Además se le puede añadir guindilla cayena para darle un toque picante, pero esto es opcional.

            Se trata de un plato de cuchara, sano, completo nutricionalmente y con pocas calorías aunque se trate de un guiso.

 

4. MERLUZA A LA VASCA

a bowl of food on a plate

 

Esta receta de merluza a la vasca, también conocida como merluza en salsa verde, es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía vasca. Tradicionalmente, se suele servir en una cazuela de barro.

            El producto principal de este plato es la merluza acompañado de una salsa verde y almejas. La salsa parte de un sencillo sofrito y las almejas le dan un punto muy bueno al plato. Además se suele acompañar con espárragos o guisantes e incluso con gambas y huevo duro y finalmente se pone un poco de perejil picado en el plato.

 

5. BACALAO A LA VIZCAINA

a close up of food on a plate

 

Esta receta de bacalao a la vizcaína  es una receta tradicional de la gastronomía vasca. Se podría decir que esta es una receta de Semana Santa más preparada por el norte de España.

Su ingrediente principal es el bacalao en salazón acompañado por la denominada salsa vizcaína, que está elaborada con pimiento choricero, cebolla y ajo. La salsa resulta un tanto anaranjada y espesa lo que da opción a mojar el pan en ella. Esta receta es muy sencilla de preparar y si se quiere también se puede acompañar con una guarnición, como podrían ser las patatas.