Las Salinas de Añana en Álava, más que un Valle Salado

Cerca de Vitoria se encuentra las salinas de Añana, un valle Salado con 6.500 años de historia. Una de las fábricas de sal más antiguas del mundo con unas salinas que proceden de un mar de hace unos 200 millones de años.

Local Experts te propone un plan único y desconocido en el País Vasco: visitar el Valle salado de Añana en Álava, en donde aprenderás mucha historia, cultura, arquitectura y descubrirás paisajes diferentes.

Las salinas de Añana en Álava

¿Dónde se ubica el Valle de las Salinas de Añana?

El Valle Salado de Añana se encuentra en la localidad alavesa de Salinas de Añana. Se encuentra a 30 km de Vitoria-Gasteiz.

Lat.: 42º 48’ 7.221” / Long.: -2º 59’ 10.7628”
Lat.: 42.802006 / Long.:-2.986323

Origen del Valle de Añana

El valle de Añana es uno de los paisajes culturales más maravillosos y mejor conservados de España y de Europa.

Los orígenes del Valle Salado se remontan a hace 200 millones de años. En esa época, en esta zona existía un mar que se acabó evaporando, lo que provocó la acumulación de grandes cantidades de sal que fueron cubiertas por otros estratos.

Esta explotación salinera está documentada desde el año 822 como productora de sal. En la Edad Media la sal era considerada el auténtico «oro blanco», dicen que fue explotada tanto por los romanos, como por los pobladores de la zona antes de ellos.

Curiosidades del Valle de Añana

El Valle Salado está declarado Bien de Interés Cultural, pero no es la única distinción que tiene. En el año 2015 recibió el Premio Europa Nostra y en el año 2018 recibió el reconocimiento de Patrimonio Agrícola Mundial otorgado por la UNESCO, fue el primero de Europa.

A día de hoy es un monumento al aire libre formado por varias plataformas colocadas en terrazas artesanales de piedra, madera y arcilla. Sobre estas terrazas se vierte el agua salada para su evaporación, también cuenta con una red de acueductos de madera que distribuyen el agua por sus 120.000 metros cuadrados de valle. Durante la visita te cuentan cómo se distribuía el agua por estos canales o cómo era el funcionamiento de estas salinas hace 1.200 años.

Instalaciones del Valle de Añana

Dentro de las instalaciones, se encuentra una tienda en donde tienen una gran variedad de productos y  de sabores. Son muchos los chefs vascos que utilizan la sal del valle de Añana, además, muchos de ellos tienen una pequeña parcela en el paseo de la fama de las Salinas de Añana.

Visita del Valle de Añana

La visita del valle cuenta con diferentes opciones: una visita guiada, cata o diferentes experiencias didácticas para los más pequeños.

Horarios y precios para visitar las Salinas de Añana

Para realizar la visita guiada es imprescindible hacerlo con reserva previa ya sea por internet o por teléfono (945 35 11 11).

Horario:

*Abierto todo el año

  • Abril a octubre de 10 a 13 y de 16 a 18 h.
  • Noviembre a marzo de 11 a 12.30 y los fines de semana de 10 a 16 h.
  • Diciembre a febrero de 11 a 12.30 h.
  • La temporada alta es del 1 de abril al 13 de octubre.

Precio:

  • La visita guiada de los adultos cuesta 8.50 euros por persona. Niños de 7 a 12 años 2.50 euro. Niños hasta 6 años entran gratis.
  • Estudiantes, jubilados, desempleados y personas con discapacidad cuesta 6.50 euros.
If you liked it, please share. :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

THESE TOURS MAY INTEREST YOU

No related tours
Discover the Basque Country

Want more?