El Monte Urgull una visita obligada en Donostia

El Monte Urgull está ubicado en uno de los extremos de la Bahía de La Concha, donde custodia a la Parte Vieja. Este es un paraje natural que te envolverá en un halo de tranquilidad, con caminos asfaltados, rodeados de vegetación exótica y que esconde miradores con escenarios fantásticos sobre San Sebastián.

Este monte tiene el acceso cerrado por las noches, por lo que únicamente podrás subir durante el verano de 08:00 a 21:00 horas, mientras que el resto del año tiene un horario de 08:00 a 19:30 horas.

El Monte Urgull y su importancia en la historia de San Sebastián

La historia militar de la ciudad sigue viva en el Monte Urgull, y este era una fortaleza militar en el siglo XII. Las murallas sufrieron ataques y asedios a lo largo de los años, y al pasear por el mismo te transportarás directamente a una época pasada.

Podrás descubrir fortificaciones, y parte de la muralla que aún se conserva, y que fue testigo de las batallas bélicas y asedios que sufrió San Sebastián en el siglo XIX. Es un monte que presenció el incendio de lo que hoy es el casco antiguo, por la batalla de las tropas galas con el ejército anglo-portugués que destruyó la ciudad en 1813. 

El monte es como una atalaya, desde donde podrás disfrutar de unas vistas únicas de la villa, y sus miradores están escondidos entre parajes arbolados, para observar a Donostia desde una perspectiva diferente. En la cima aguardan la estatua del Sagrado Corazón, así como las fortificaciones y cañones del Castillo de la Mota.

Los miradores del Monte Urgull te mostrarán escenarios de postal

En las cuatro laderas del monte, te encontrarás con unas vistas al mar y a la ciudad que no podrás disfrutar desde ningún otro punto. Además, la gran cantidad de miradores te permitirán disfrutar de una perspectiva única de la ciudad.

Podrás ver la Parte Vieja desde una perspectiva diferente, y desde otros miradores podrás tener unas de las panorámicas más fotografiadas de la ciudad, siendo la protagonista la Bahía de la Concha y el Monte Igeldo al fondo.

También podrás disfrutar de unas vistas increíbles del mar embravecido, con unas olas que saltarán por encima del Paseo Nuevo. Este es un paisaje de película que sin duda no vas a querer perderte.

Descubre el Sagrado Corazón que es el guardián de la ciudad

El Sagrado Corazón, es una estatua de 12 metros de altura, la cual bendice a la ciudad desde 1950, y está en lo alto del Monte Urgull. En su base nos encontramos con una capilla, por lo que el total del monumento tiene más de 24 metros de altura.

También se conoce como el Cristo de la Mota, y es una obra realizada por Federico Coullaut, el cual se puede divisar a más de 4 millas desde el mar. Es uno de los símbolos de la ciudad, y desde lo más alto se pueden tomar las fotografías más típicas de San Sebastián.

El Castillo de la Mota y su papel defensivo en la ciudad

La cima del Monte Urgull se corona con el Castillo de la Mota, que se construyó en el siglo XII, y fue la principal defensa de la villa. Tiene unas murallas y fortificaciones que han sido testigos de la historia de la ciudad, y es un lugar escoltado por los cañones que aún custodian la ciudad, y donde pueden apreciarse las aspilleras defensivas de la época.

Guarda en su interior la Casa de la Historia de Urgull, que es un museo donde encontrarás muchos contenidos con más de 800 años de historia de la ciudad.

La leyenda del Cementerio de los Ingleses

Se encuentra ubicado en las faldas del Monte Urgull, y es un cementerio que está lleno de leyendas y que tiene un halo de misterio. Según cuentan, en este cementerio se encuentran los ingleses que murieron en la Primera Guerra carlista.

Otras personas afirman que es un cementerio que se construyó sobre una antigua fosa común donde enterraron soldados franceses. Incluso se llega a decir que entre sus lápidas hay una historia de amor trágica entre un oficial de la legión inglesa y una muchacha de la ciudad.

El cementerio aún cuenta con sus lápidas visibles, y es un símbolo de las batallas bélicas que tuvieron lugar en la ciudad.

Los caminos que conducen hasta el Monte Urgull

Son 4 los caminos que te llevarán hasta la cima del Monte Urgull, y cada uno de ellos empieza en un punto diferente. Puedes iniciar tu recorrido hacia la cima del monte junto a la Basílica de Santa María, frente al Museo San Telmo, en la confluencia de las calles Mari y Virgen del Coro o en el Paseo Nuevo.

En cada uno de los caminos te encontrarás con parajes naturales y miradores que te darán unas estampas muy bonitas de la ciudad. Sin embargo, uno de los paseos que te permitirá disfrutar de toda la historia del monte, es el que sube desde la plaza Zuloaga y que baja hasta el Paseo Nuevo.

Es el camino que nace junto al Museo de San Telmo, y va ascendiendo a través de un sendero de asfalto. En el paseo, debes disfrutar de los numerosos miradores que irás encontrando, desde los cuales podrás tomar panorámicas diferentes de la ciudad.

Cuando vayas a bajar del monte, lo mejor es escoger la ruta que llega al Paseo Nuevo, porque es uno de los caminos con más vestigios de épocas pasadas. Allí podrás visitar La Batería de las Damas, que es una de las zonas militares, custodiada por cañones de las guerras.

En esta zona se esconde una biblioteca abierta durante la Semana Santa y en los meses de verano. Siguiendo por este, antes de llegar al Paseo Nuevo está el Cementerio de los Ingleses del que ya hablamos, y finalmente llegarás al Paseo Nuevo que se inauguró en 1916, siendo conocido porque allí rompen las olas de forma espectacular. En los días del mar embravecido lo mejor es caminar con cautela para que no termines dándote un buen chapuzón.

Si te ha gustado, comparte. :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTOS TOURS TE PUEDEN INTERESAR

No hay tours relacionados
Conoce el País Vasco

¿Con ganas de más?